Renovación del sistema de megafonía y alarma por voz del estadio Marschweg en Oldemburgo
El estadio Marschweg de Oldemburgo (Baja Sajonia) es un importante estadio municipal de fútbol construido en el año 1951. Para cumplir los requisitos acorde al fútbol profesional y las normas de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), la ciudad de Oldemburgo decidió modernizar integralmente el estadio en otoño de 2022.
Una de las piezas clave de esta remodelación a gran escala fue la renovación del sistema de megafonía y alarma por voz. Nuestro socio ERWE-Elektrobau GmbH recibió el encargo de instalar el nuevo sistema y seleccionó los siguientes equipos:
Sistema de alarma por voz VX-3000
El sistema de alarma por voz VX-3000 se instaló para garantizar una evacuación rápida y eficaz en caso de emergencia y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad en las operaciones cotidianas del estadio. La unidad central con varios módulos de bastidor (VX-3004F, VX-3016F) y amplificadores (VX-050DA) constituye la base de un sistema de megafonía de alto rendimiento y a prueba de fallos. Tres unidades de micrófono RM-300X permiten realizar anuncios desde distintos lugares del estadio. El sistema completo cumple las normas vigentes para sistemas eléctricos de aviso de emergencia (ENS) y sistemas de alarma por voz (SAA).
Sonorización de gradas con altavoces HX-7B-WPEN y SC-630M EB-Q
Se instaló una combinación de altavoces de bocina resistentes a la intemperie (SC-630M EB-Q) y el sistema compacto de altavoces en array HX-7B-WPEN para garantizar una transmisión clara e inteligible de la palabra. Los altavoces HX-7 se montaron bajo el techo de la grada y pudieron alinearse con precisión a las distintas alturas de la grada gracias a su suspensión y ajuste flexible. Proporcionan una cobertura sonora uniforme para las zonas de espectadores y un sonido excelente para las operaciones de los partidos. Las bocinas de alto rendimiento se utilizan para amplificación adicional. Esta combinación permite reproducir tanto anuncios de alta calidad como música de forma clara y nítida en todas las condiciones meteorológicas.
Subwoofer de alto rendimiento SR-C15BWP y amplificador de potencia DA-550F
Los subwoofers de alto rendimiento SR-C15BWP se han integrado en el sistema músical para garantizar una potente reproducción de graves. Diseñados específicamente para espacios grandes y abiertos como los estadios, estos subwoofers proporcionan unos graves dinámicos y profundos que mejoran notablemente la experiencia musical en el estadio. Se alimentan de los amplificadores de baja impedancia DA-550F.
Altavoz exponencial de 2 vías CS-761BSW
Se seleccionaron altavoces de bocina exponenciales resistentes a la intemperie para la transmisión en zonas adjuntas. Estos altavoces combinan una excelente calidad de sonido, alta presión sonora y resistencia a la intemperie y, por tanto, son auténticos todoterreno para todas las zonas secundarias que también deben estar cubiertas.
Retos en la instalación
A la hora de planificar e instalar el sistema hubo que tener en cuenta las especiales condiciones estructurales del estadio. El techo existente de la tribuna, una compleja estructura tensada, y el cableado subterráneo de la zona exterior plantearon retos particulares. Sin embargo, se superaron gracias a una planificación precisa y al uso de componentes de sistema flexibles, convirtiendo al estadio Marschweg en un proyecto puntero tanto en términos de seguridad como de acústica.